AlóDigitalRD.- El primer ministro de Canadá habló en su despedida sobre la situación con Estados Unidos, Justin Trudeau. Alertó sobre gravedad con Estados Unidos.
El «desafío existencial» de EE.UU. para Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el domingo que su país tiene un problema grave con Estados Unidos. Dio la voz de alerta en un discurso de despedida en su partido, mientras los miembros elegían a su sucesor.
«Los canadienses tienen un problema con nuestro vecino», dijo a los miembros del partido reunidos en Ottawa, refiriéndose a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump y a los comentarios sobre la anexión de Canadá. El mandatario dio su discurso de despedida antes de que anunciaran a su reemplazo.
Parece que los miembros del Partido Liberal elegirán al eexgobernadordel Banco de Canadá, Mark Carney, como nuevo líder y primer ministro en una votación que se anunciará por la noche.
Carney, de 59 años, ya había superado crisis como líder del Banco de Canadá y en 2013 se convirtió en el primer extranjero al frente del Banco de Inglaterra desde su fundación en 1694. En el Reino Unido elogiaron su nombramiento porque Canadá se recuperó más rápido de la crisis financiera de 2008 que muchos otros países.
Por otro lado, los conservadores esperaban centrar la elección en Trudeau, cuya popularidad ha bajado a medida que han subido los precios de alimentos y viviendas, y la inmigración ha aumentado.
Trudeau renunció en enero, pero se queda como primer ministro hasta que elijan a un sucesor. Las leyes dicen que habrá elecciones generales antes del otoño, pero se espera que sean esta primavera.
La guerra comercial de Trump y sus comentarios sobre convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos han enfurecido a los canadienses, quienes están abucheando el himno estadounidense en los partidos de la NHL y la NBA. Algunos cancelan viajes al sur de la frontera y muchos evitan comprar productos estadounidenses.
Declaraciones de Mark Carney
Mark Carney es el principal candidato para suceder a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá. El aumento del nacionalismo canadiense ha fortalecido las posibilidades del Partido Liberal en unas elecciones parlamentarias que se esperan en días o semanas, y los resultados del partido en las encuestas de opinión han ido mejorando de manera constante.
«Hemos convertido este país en el mejor del mundo y ahora nuestros vecinos quieren tomarlo. De ninguna manera», dijo Carney. Después de décadas de estabilidad bilateral, se espera que la votación para elegir al próximo líder de Canadá se centre en quién está mejor preparado para enfrentarse a Estados Unidos.
Desde que en enero declaró su candidatura, Carney ha recibido el respaldo de ministros, miembros del gabinete y del Parlamento. Es un economista altamente cualificado, con experiencia en Wall Street, que lleva mucho tiempo interesado en ingresar en la política y convertirse en primer ministro, pero carece de experiencia política.
La otra principal candidata al liderazgo liberal es la exviceprimera ministra Chrystia Freeland. En diciembre, Trudeau le dijo a Freeland que ya no quería que fuera ministra de Finanzas, pero que podía permanecer como viceprimera ministra y principal figura de las relaciones con Estados Unidos. Freeland renunció poco después, publicando una carta mordaz sobre el Gobierno que resultó ser la gota que colmó el vaso para Trudeau.
Fuente: Infobae