AlóDigitalRD.- Los implantes de pene se han vuelto parte de la salud del hombre, especialistas señalan que «más que salud, es satisfacción».
Implantes de pene
Los implantes de pene no son nuevos, pero han aumentado las consultas sobre ellos en las últimas semanas. El periódico CDN habló con los doctores Pablo Mateo y Miguel Sánchez Caba, especialistas con experiencia en el área.
Ambos aseguran que el implante de pene es una solución que da salud, calidad de vida, seguridad y plena funcionalidad. Estos médicos dicen que los implantes son una buena solución para la disfunción eréctil grave, especialmente cuando otros tratamientos no funcionan.
Este procedimiento se diseñó para pacientes con cáncer de próstata, bloqueadores hormonales y radioterapia, pero no es exclusivo para ellos. También se recomiendan para pacientes con otras enfermedades como diabetes o hipertensión, o lesiones en el pene.
El doctor Miguel Sánchez Caba, expresidente de la Sociedad Dominicana de Urología, afirma que estos dispositivos permiten a los hombres tener una vida sexual satisfactoria. El cirujano urólogo, que está certificado para implantar estos dispositivos, dice que se hacen en el país desde hace años.
Hay dos tipos de implantes: Hidráulicos y semirrígidos.
Los más comunes son los hidráulicos, que consisten en un sistema con un reservorio, cilindros en el pene y una bomba en el escroto. El paciente puede controlar las erecciones inflando o desinflando el dispositivo. Los implantes semi-rígidos consisten en varillas rígidas, pero flexibles, que se colocan dentro del pene. Permiten al paciente tener una erección en cualquier momento, pero requieren más manipulación para colocar el pene en posición erecta o flácida.
Sánchez Caba dijo que se mide y coloca según el tamaño original durante la cirugía. El especialista explicó que el implante de pene es una cirugía mínimamente invasiva.
Pablo Mateo agrega que se realiza con anestesia general o regional y aclara que no sustituye al pene natural, sino que, mediante el procedimiento, ese pene que había perdido la virilidad la recupera.
«Se hace un corte pequeño, en el escroto o en la parte inferior del abdomen, según la técnica y el tipo de implante». Se hace un corte en los cuerpos cavernosos para alojar el implante. Después, se coloca el implante (inflable o semirrígido) dentro de cada cuerpo cavernoso. La cirugía de implante de pene suele durar entre 1 y 2 horas y requiere de un cirujano urólogo especializado, explicó el especialista.
Costo del procedimiento
Tiene un costo estimado entre cuatro mil y 25 mil dependiendo del tipo, marca, calidad, lugar de colocación, experiencia del cirujano y garantía del producto. El experto en implante de pene dijo que este pene artificial no solo da placer, sino que también es necesario para tener una relación sexual satisfactoria, ya que mantiene la sensibilidad del pene.
«El dispositivo no reemplaza el pene, sino que ayuda a restaurar su función natural, permitiendo al paciente disfrutar plenamente de la intimidad. Cuando se hace por un experto, el resultado suele ser muy natural», dijo Sánchez Caba.
El procedimiento se hace de forma ambulatoria y no requiere hospitalización. La recuperación para retomar la actividad sexual suele tomar entre 4 a 6 semanas.
¿Dónde se realiza el implante de pene en la República Dominicana? En el país, se realiza en clínicas y hospitales especializados en urología y cirugía reconstructiva. Es importante acudir a centros y urólogos con experiencia y personal capacitado para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento.