Yanilka inició su negocio con un capital de 3,000 pesos que tomó prestado de una amiga. A esta fecha, cuenta con 5 empleados en el área de cocina.
De una adolescencia sumergida en precariedades, salir del barrio Guachupita, en el Distrito Nacional, donde predomina la delincuencia, Darling Eusebio, bien conocida como Yanilka, de 44 años, encontró un camino de futuro al emprender con “Tu Cena RD”, un negocio que le ha cambiado su vida.
“Tu Cena RD”, tal como se le conoce en las redes sociales, es el espacio que ha ido creando Eusebio paso a paso en tiempo, en el que ofrece una diversidad de platos criollos, elaborados en su humilde cocina.
Este emprendimiento se ha convertido ya en el sustento de toda su familia.
Su negocio inició con un capital de 3,000 pesos que tomó prestado de una amiga. A esta fecha cuenta con 5 empleados en el área de cocina, dos ayudantes para venta, uno sirve a los clientes y otro responde pedidos en sus plataformas. Yanilka, por su parte, se encarga del cobro.
En sus inicios solo vendía tres veces a la semana frente a una barbería, por el movimiento que había en esta zona. Luego de instalarse en la calle Doctor Betances, en Villa María, donde hoy está localizada, preparó un video para la red social Instagram que se hizo viral” y, desde ese momento, la clientela registro un notable crecimiento.
Colocó el negocio frente a su hogar, usando una mesa en la que ofrecía sus primeros productos.
Tachó su espacio de negocios con una lona, esto para evitar que los clientes que llegaban se empaparan de agua en días lluviosos y ahora, gracias a su perseverancia, lo ha cubierto con aluzinc (una aleación de los metales aluminio y zinc) en los alrededores y, para más prueba de avance, dispone de cámaras de seguridad.
Sus primeros platos fueron plátano verde, yuca y paticas de cerdo, a lo que luego agregó otros tubérculos y arroz en distintas variedades, hasta tener actualmente más de 30 tipos de platos en su menú.
“Todo es con la actitud que tomes las cosas, porque dos semanas antes de ‘irme viral’ siempre me estaba quedando cena y yo salía a llevarla a los parques; claro, uno quiere vender, pero la actitud que yo tomaba era ‘me toca bendecir y salía para la calle”, expresó Yanilka, con aire de alegría.
su vida personal
Esta mujer, hoy dueña de un negocio es ascenso, tuvo una adolescencia difícil. Se crió con su madre y tres hermanos que contaban con pocos recursos para su sustento de cada día, siendo esto lo que la impulsó a salir a la calle a temprana edad.
“Los quince años los cumplí en la calle y había dejado la escuela”, manifestó, triste, al recordar ese momento.
A pesar de tener tres hijos, nunca había trabajado al quedarse viuda y sufrir la pérdida de su mamá, viéndose obligada a buscar una fuente de ingreso para ella y sus pequeños.
Asimismo, contó que se motivó a retomar sus estudios hasta culminar el bachillerato. Ahora desea estudiar psicología en la universidad.
“Nunca había trabajado y dejé los estudios muy jóvenes; en pandemia empecé a vender cena, retomé mis estudios y terminé el bachillerato”, afirmó, con emoción, por haber logrado otra meta.
Desde hace tres años dice ser una mujer diferente, al tener un estilo de vida diferente al que llevaba años atrás.
“Me describo como una persona muy madura, gracias a todos los tropiezos que he tenido; soy quien soy por todo lo que viví”, exclamó Yanilka.
“No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es una única opción, cuando tú única opción es levantarte”, es la frase que utiliza para motivarse en sus días difíciles.
Declaró sentirse útil y feliz con las cosas que ha logrado y los proyectos que tiene como meta cumplir, ya que le enorgullece ser el sustento de su familia.