Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan, según indica el particular, en el incremento en las recaudaciones, a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico.
Con el voto de rechazo emitido por algunos representantes opositores, la Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley el proyecto que modifica el presupuesto general del Estado correspondiente a este 2024.
La pieza enviada por el Poder Ejecutivo, adicionará RD$35, 360,423 millones a la partida económica que utilizará el Gobierno dominicano este año para implementarlo en distintos programas sociales.
La aprobación en segunda lectura sucede faltando cinco meses para que el país reciba al próximo año, 2025.
De acuerdo con el documento, esta asignación económica será distribuida en nuevos gastos como el incremento del presupuesto del Ministerio de la Vivienda en RD$6,586 millones para la ejecución de obras y gastos de capital, además del subsidio de RD$6,000 millones de pesos a las empresas de Distribución de Electricidad (EDES).
Además, destinará 3,800 millones de pesos adicionales para garantizar las nuevas pensiones asignadas dentro de la Dirección de General de Jubilaciones y pensiones a cargo del Estado (DGJP), entre otros.
Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan, según indica el particular, en el incremento en las recaudaciones, a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, la economía local experimento una expansión acumulada de cinco punto uno por ciento (5.1%), representando una considerable recuperación respecto al mismo período durante el año 2023, cuando fue de 1.2%.
El conocimiento de esta iniciativa no contó con el voto favorable de la mayoría de los diputados de algunas organizaciones políticas que no son parte del bloque oficialista encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).