El fiscal deploró que haya personas que buscan la forma de subsistir, de ganarse la vida, poniendo en juego la salud de los consumidores.
Cuando está a la puerta la reunión entre Pro Consumidor y la asociación de embotelladores para terminar con la práctica de asolear el agua que se vende para consumo humano, el titular Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito, reveló que constantemente el ministerio público actúa junto a Salud Pública en el cierre de plantas procesadoras de agua embotellada y de hielo que no cumplen con las normas sanitarias. Brito mostró un acta de cierre temporal del pasado mes de junio de una fábrica de hielo en Santo Domingo, donde realizaron un allanamiento, por no tener permiso para operar y otras irregularidades.
“A requerimiento de Salud Pública, que tiene control, nosotros actuamos con mucha frecuencia. Cada vez que ellos nos solicitan, nosotros les respondemos. Envasadoras de agua ilegales, farmacias ilegales y de centros de salud ilegales siempre actuamos en coordinación con Salud Pública. Es muy difícil que actuemos sin la coordinación de Salud Pública, que es el órgano regulador del sistema sanitario y tiene el control de los que están registrados o no están registrados”, expresó el fiscal.
Deploró que haya personas que buscan la forma de subsistir, de ganarse la vida, poniendo en juego la salud de los consumidores.
Afirmó que la salud es un derecho fundamental, por lo que requiere de registro sanitario, habilitación del centro donde va a operar y supervisión técnica.
Botellones al sol
Expresó que no han intervenido establecimientos por exposición al sol de las botellas plásticas, tarea que normalmente realiza Pro Consumidor y Salud Pública en los centros de expendios. “Ellos con cierta frecuencia nos van mandando los expedientes a nosotros como ministerio público para intervenciones. Nosotros, normalmente intervenimos con una orden de allanamiento, para poder decomisar, inclusive los equipos que esas embotelladoras o envasadoras tienen y vamos conjuntamente con Salud Pública y nos los llevamos todos“.
Sanción a propietarios
Al preguntarle al magistrado Brito sobre las sanciones que se aplican a los que les clausuran establecimientos ilegales, dijo que normalmente se da algún tipo de alternativa, como plazos para regularizarse y ocupación de los equipos.
Dijo que si no es un caso muy grave, sino que la persona pueda ser realmente regularizarse, “Salud Pública le retiene los equipos y clausura porque le da algún tipo de salida alternativa, no siempre se procesa, pero si es caso serio que pueda verificarse que por el manejo del agua alguien pudo haber tenido daño grave a la salud, se procesa ante un juez”.
La reunión es hoy
Ejecutivos de las empresas embotelladoras de agua purificada se reunirán hoy con Pro Consumidor para coordinar las acciones tendentes a proteger los botellones de agua del sol.
Aunque en el país se estima que operaran más de 1,200 plantas, el Ministerio de Salud Pública informó que 251 tienen registro sanitario. El presidente de la Asociación Dominicana de Procesadoras de Agua (Adoemproagua), Henry Sánchez, dijo que será con Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, a las 10:00 de la mañana.