El presidente Luis Abinader señaló que con la promulgación de la ley de Responsabilidad Fiscal se busca que el porcentaje de la deuda pública, en razón del Producto Interno Bruto, se encuentre por debajo del 40% para el 2035.
“(La ley) establece un techo al crecimiento del gasto público primario del gobierno de 3% más la inflación esperada del año. Con esto, se espera que en 2035 la razón deuda PIB del gobierno se encuentre por debajo de 40%”, explicó Abinader durante el desarrollo de La Semanal con la Prensa. El mandatario explicó que Ley de Responsabilidad Fiscal significa que el gobierno reducirá la acumulación de deuda y contará con un marco adecuado para obtener la política fiscal y darle mayor previsibilidad y confiabilidad.
El mismo sostuvo que con la misma se fijan reglas claras para el comportamiento del gasto público, a fin de lograr una reducción de la deuda.
“Hasta su promulgación éramos uno de los pocos países que no contaban con un marco explícito de reglas fiscales para la conducción de las finanzas públicas”, resaltó Abinader, destacando que la Ley de Responsabilidad Fiscal fue promulgada el 17 de julio del 2024.
Su aprobación ha sido destacada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y las calificadoras de riesgo, como un paso más para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la aplicación de las mejores prácticas internacionales.
El ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente explicó que esta ley impone una disciplina fiscal hacia el mismo gobierno y que el presidente Abinader ha rotó el molde con la misma, ya que tiene una gran significación. Precisó que con esa ley se fijan reglas claras para el gasto público y la deuda hacia el futuro.
El mismo explicó que de cada 100 pesos, 22 se usan para pagar intereses de la deuda y que en promedio nuestros pares solo utilizan 13.7 Esto libera recursos que actualmente se usan para pagar la deuda y podrán ser destinados a protección social e inversión pública.
Las excepciones serán primero, que ocurra una catástrofe de origen natural, como un huracán o inundaciones cuya atención implique gastos superiores a 0.3% del PIB y segundo, que la economía tenga previsiones de crecimiento inferiores al 1%.
El jefe de Estado manifestó que se busca un gasto público que sea eficiente, controlado y que la asignación de los recursos prioricen el impacto en el bienestar de la ciudadanía y destacó que la misma “será un hito de transparencia para el país y que ella asegura la inversión de los recursos de manera disciplinada y correcta”.
De igual modo, señaló que dicha ley da garantía en los próximos años de estabilidad económica, financiera y que lleva confianza a los mercados.
Las informaciones las ofreció el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Al jefe de Estado lo acompañaron en el análisis de esta ley los ministros de Hacienda, Jochi Vicente; Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; Administración Pública, Sigmund Freund; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y el Comisionado para la Reforma del Estado, Darío Castillo.