Servicios. El operativo cubrió servicios médicos, entrega medicamentos y evaluación socioeconómica.
Desde tempranas horas de la mañana del sábado, cientos de envejecientes del barrio María Auxiliadora y zonas aledañas acudieron al club deportivo del sector para recibir una atención médica de diferentes patologías, resultado de los trabajos periodísticos de “Listín en el barrio”.
La labor fue realizada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) en conjunto con la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco)
El Coordinador de los Operativos de inclusión social Conape, José Estévez, expresó que esta jornada es realizada con el propósito de llevarles diversos servicios a los envejecientes más necesitados que residen en los sectores más vulnerables.
Los servicios de odontología, diagnóstico socioeconómico, gestión de pensión solidaria y consultas generales y especializadas fueron brindados por la entidad.
Beneficiarios: registro socioeconómico
A cada adulto mayor mientras era atendido por los médicos se le realizó un registro socioeconómico. Este diagnóstico arroja toda la actividad socioeconómica y especifica sus necesidades económicas o de salud, ubicación geográfica, las enfermedades de las que padecen, si viven en casa propia o de alquiler, si necesita algún dispositivo de apoyo, entre otras informaciones.
El doctor Gilberto Encarnación informó que de los adultos entre 60 y 74 años a los que él había asistido hasta las 10:00 de la mañana predominaban las personas con discapacidad motora y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial.
A las personas que asistieron se les hizo entrega de proteína líquida, insumos, raciones alimenticias y medicamentos según sus dolencias y enfermedades.
La señora Elena Cabelo, con 86 años de edad, se trasladó del barrio 27 de Febrero, y al tener varias enfermedades aprovechó la oportunidad para realizarse un chequeo y monitorear su estado de salud.
“Me siento muy bien; me gustó mucho. Yo le enseñé lo que yo tomo y me dieron unas cuantas medicinas”, expresó Cabelo mientras iba saliendo en una silla de rueda con los medicamentos que consume al serles suministrados luego de haber mostrado su indicación.
Personal de Conape
imparte charlas
Según lo narrado por Estévez, este tipo de operativo realizado por Conape suele incluir charlas preventivas, una parte recreativa de música y juegos de dominó para que se puedan recrear mientras son atendidos.
Trabajan en 7 sectores de la zona norte
Alexis Peña, dirigente de Codonbosco, expresó que la decisión de acercarse a esta institución en solicitud de colaboración se debió a que trabajan con siete sectores de la zona norte del Distrito Nacional y detectaron que muchas personas envejecientes necesitan la ayuda del Estado en aspectos de salud, alimentación y economía.
Peña declaró que fue el primer encuentro en esta zona y finalizó con el registro de aproximadamente 400 personas. Sin embargo, el equipo tiene programado continuar los operativos en otros cuatro sectores de María Auxiliadora
Agregó que los moradores quedaron esperanzados, en especial con las pensiones solidarias, ya que muchos acudieron a la jornada para hacer esa solicitud como apoyo para cubrir sus medicinas, alimentos y otros gastos.