El primer paso es acudir a la Policía Nacional, al Departamento Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto), para presentar una denuncia formal por la pérdida o extravío de la matrícula
La matrícula de un vehículo de motor es como el título de propiedad de una casa o la cédula de identidad de una persona. Este documento es el que certifica la propiedad y el registro de un automóvil, y es esencial tanto para transitar como para realizar trámites relacionados con él.
Perderla o extraviarla puede ser una situación que puede generar preocupación, pero en el país existen pasos claros que debe seguir para obtener un duplicado sin mayores complicaciones.
A continuación le explicamos el paso a paso para solicitar una nueva en caso de pérdida o extravío
El primero es acudir a la Policía Nacional, al Departamento Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto), para presentar una denuncia formal por la pérdida o extravío de la matrícula.
La “Certificación de Pérdida Matrícula Vehículo de Motor de la Policía Nacional” es clave ya que servirá como respaldo en todas las fases siguientes del proceso. Este documento tiene un costo de RD$100.
Adicional a esto, deberá pagar la publicación de la pérdida o extravío en un periódico de circulación nacional.
Posteriormente, lo siguiente será dirigirse a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a una unidad de servicios de vehículos de motor. Allí deberá presentar la documentación necesaria.
La institución le solicita la denuncia de pérdida emitida por la Policía Nacional, su cédula de identidad, una publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula y el pago del impuesto requerido para emitir un duplicado.
De inmediato, se le imprimirá su duplicado de matrícula.