A pesar de que para muchos las canciones de hoy en día son un reflejo de la “degradación social”, ese tipo de música no representa una novedad, aunque las redes sociales magnifican su impacto y ayudan a su expansión.
Blas Durán se convirtió en un referente de la música dominicana con doble sentido gracias a temas como “La arepa”, “El conejo de la vecina”, “El tronillo”, “El hueso” y “El salón de belleza”.
A pesar de que para muchos las canciones de hoy en día son un reflejo de la “degradación social”, ese tipo de música no representa una novedad, aunque las redes sociales magnifican su impacto y ayudan a su expansión.
El perico ripiao o merengue típico adquirió nuevo público por el morbo y la jocosidad del doble sentido con “Mariela”, así como Lomiiel demostró con “Ay Lupita” que el dembow puede dejar de lado las letras explícitas y conservar su esencia.
“Hay Lupita”
Aunque sus letras son atractivas para niños y adolescentes, “Hay Lupita” es una canción de adultos. Su creador, Lomiiel, logró convertir este dembow, inspirado en una salsa, en un contagioso éxito desde su lanzamiento hace apenas 4 meses.
“El Caballito”
Fue en junio de 2024 cuando Farina estrenó una nueva versión de “El Caballito” junto al merenguero dominicano Oro Solido, quien popularizó el clásico en los 90.
El coro dice “Un caballito para montarlo cuando quiera”, pero la frase final deja claro a qué se refiere el resto de la canción: “Tu caballito para que me montes cuando quieras”.
“Fui fua, fui fua”
Actualmente “Fui fua, fui fua”, de Félix Cumbé, es la bachata más pegada en carrandales, discotecas y colmadones de los barrios dominicanos. Al parecer, en su letra hace referencia al acto sexual.
El tema fue grabado en el año 1998 por Félix Cumbé, pero es en 2024 que saltó a la popularidad gracias a la influencia de las redes sociales, sobre todo TikTok que lo multiplicó.
“El abogado” (“Mariela”)
El Rubio Acordeón, que inició en el ambiente artístico cantando música urbana, a medidos de 2023 se hizo viral en redes redes sociales con “El abogado” (“Mariela”), un perico ripiao que denota unas letras, atípicas al doble sentido que exponen tradicionalmente estos temas y que musicalmente también está aderezado de vallenato.
“Como el perro bebé agua”
En ese mismo tenor, el año pasado otro merengue típico se colocó en el gusto popular: “Como el perro bebé agua”. Con un toque de jocosidad, la joven de 24 años Nelly Swing combinó la composición basada en una petición sexual de una mujer con el sonido de su acordeón.