Ana Cecilia Salas Jiménez, de 70 años, también conocida como Maruca, fue desalojada de la orilla de la Cañada Gurabo, en el sector Gurabito, en esta ciudad, con la promesa de ser reubicada en el proyecto de apartamentos “Mi Vivienda Hato del Yaque”.
Ana Cecilia Salas Jiménez, de 70 años, también conocida como Maruca, fue desalojada de la orilla de la Cañada Gurabo, en el sector Gurabito, en esta ciudad, con la promesa de ser reubicada en el proyecto de apartamentos “Mi Vivienda Hato del Yaque”, pero la dama ha sido abandonada a su suerte por las autoridades responsable del desalojo.
Maruca, como es conocida en el sector de Gurabito, ahora “deambula” por casas de vecinos. La promesa de que junto a otras familias iba a ser parte de quienes ocuparían uno de los apartamentos entregados por el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).
La promesa se hizo luego de que la vieja vivienda de Ana Cecilia fuera demolida, como parte de los trabajos de saneamiento de las cañadas de Gurabo, pero años después, esa promesa aún no ha sido cumplida.
Amigos y familiares de Ana Cecilia piden a las autoridades prestarle atención al llamado de esta señora, en vista de que es una persona de avanzada edad y que presenta varias complicaciones de salud .
Maruca es parte de las más de 1,200 familias que vivían en extrema vulnerabilidad en las orillas de la cañada de Gurabo y hace dos años que la sacaron de su humilde vivienda. En principio le pagaban el alquiler de una casa donde pernoctaba, pero hace un año dejaron de hacerlo.
“Se olvidaron de mí”, asegura Maruca, que con tristeza lamenta que al llegar la noche no sabe dónde dormirá y agradece a los vecinos que le permiten amanecer en las galerías de sus viviendas, encima de cartones viejos y algunas sábanas, como “una pordiosera”.
“A mí me dijeron, dame 15 días, que, en 15 días, yo te resuelvo, pasan meses, pasan años, lo veo otra vez me dice que vaya a la capital y a final de cuenta, todo fue un cuento”, explicó Maruca.
Maruca dice la verdad
Wendy Peralta, residente de la zona, explicó, que Maruca tenía una casa de dos niveles en los alrededores de la cañada de Gurabo. “Le prometieron un apartamento, y procedieron a demoler su vivienda. Le alquilaron una casa, se la dejaron de pagar, por lo que la señora tiene un año y medio rodando en todo el vecindario, porque no puede seguir pagando el, alquiler”, afirma Peralta.
Confirma que la señora Maruca “ahora está durmiendo aquí en la galería de Fito, porque no tiene donde vivir, nosotros como comunidad, le pedimos al presidente (Luis Abinader), que ponga carta en este asunto”, manifestó.
Según informaciones obtenidas por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), se han entregado 890 de los 1,200 apartamentos proyectados para esa localidad de la Ciudad Corazón.