“Vivimos en una sociedad de dos planos: uno ficticio, alimentado por la búsqueda de gratificaciones inmediatas y logros superficiales, y otro real, donde el verdadero valor radica en el esfuerzo, el trabajo honesto y la dedicación al bien común”, indicó el director de decano de la prensa nacional.
El director del Listín Diario, Miguel Franjul, expuso ayer a decenas de graduandos sobre la existencia de dos realidades: Una ficticia que encamina a la regresión, y otra real donde el valor radica en el esfuerzo y trabajo honesto.
Al participar en la octogésimo sexta graduación ordinaria de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el discurso central del acto en que se invistieron 382 nuevos profesionales, Franjul indicó que aquella ficticia genera preocupación, y los jóvenes en muchas ocasiones, son quienes optan por este camino.
“Hoy vemos señales preocupantes de regresión, especialmente entre los jóvenes, quienes en muchos casos optan por el camino más fácil, guiados por la falsa creencia de que el futuro es incierto y que las normas éticas son prescindibles”, manifestó el veterano periodista.
Manifestó que esta realidad ficticia ha de ser desmontada con la educación y la ética, donde el verdadero valor radique en el esfuerzo, el trabajo honesto y la dedicación al bien común.
“Vivimos en una sociedad de dos planos: uno ficticio, alimentado por la búsqueda de gratificaciones inmediatas y logros superficiales, y otro real, donde el verdadero valor radica en el esfuerzo, el trabajo honesto y la dedicación al bien común”, indicó el director de decano de la prensa nacional.
Destacó que el compromiso de los nuevos profesionales es distinguir entre ambas realidades, para así encauzar la sociedad hacia el camino del progreso, del desarrollo sostenible y de la justicia.
Inteligencia artificial
Franjul también destacó en su discurso como la globalización ha reconfigurado una nueva realidad, donde los antiguos actores dominantes han sido desafiados por el desarrollo tecnológico que “ha desdibujado fronteras, creando un nuevo campo de acción para las naciones y las empresas”.
“En paralelo, el advenimiento de la Inteligencia Artificial ha revolucionado las estructuras tradicionales de trabajo y vida”, dijo al tiempo de manifestar que los jóvenes se enfrentaran a un mundo donde las tecnologías disruptivas impactan las distintas disciplinas.
“La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras innovaciones representan herramientas poderosas, pero deben ser manejadas con un profundo sentido ético y humano”, dijo a los graduandos.
Exhortación a jóvenes
El laureado periodista exhortó a los graduandos a contribuir de manera activa en el proceso de integración de la región, para promover el desarrollo sustentable del Nordeste.
“El reto que tienen ante ustedes no es solo ser excelentes profesionales en sus respectivos campos, sino también contribuir activamente al proceso de integración regional, una integración que es clave para un desarrollo más sustentable de los pueblos del Nordeste”, dijo Franjul.
Refirió que los aprendizajes que han adquirido los jóvenes les permitirán contribuir significativamente a la región, ayudando a solucionar problemas históricos y creando oportunidades para el crecimiento.
“Ustedes representan no solo el fruto del esfuerzo académico y personal, sino también la esperanza de un futuro mejor para esta región y para nuestro país”, valoró en los nuevos profesionales.
Manifestó que este “reto” va más allá de lo profesional y tienen que emularlo “como ciudadanos, como líderes en sus comunidades, están llamados a contribuir al rescate moral de nuestra sociedad”.