Los detenidos, de acuerdo con sus familias, son Romero de Paula Marrero, de 23 años, y Fausto Ramón Mota, de 19
Al menos dos familias dominicanas se encuentran este jueves en las afueras del Centro de Acogida Vacacional Haina en busca de gestionar la salida de sus parientes, también dominicanos, luego de que fueran detenidos por agentes policiales y de migración en controles migratorios.
Los detenidos, de acuerdo con sus familias, son Romero de Paula Marrero, de 23 años, y Fausto Ramón Mota, de 19.
Romero fue arrestado en Villa Altagracia, cerca de la 10:00 de la mañana, en medio de una redada mientras trabajaba en una obra de construcción, como albañil, según dijo su hermano, Juan Luis Marrero.
“Estaban recogiendo migrantes. A él lo agarraron porque andaba sin documentos”, dijo Juan Luis a Listín Diario.
Indicó que su hermano “es de poco hablar” y por eso, cree, que no se defendió ante las autoridades.
Sin embargo, Juan Luis dijo que los agentes debieron hacerle algunas preguntas a Romero, “para ver cómo se expresaba”.
“Él habla el español bien y no es haitiano“, aseguró el familiar.
“Me imagino que esa gente (de migración) son especialistas y tienen que saber quién es y quien no es (haitiano)”, agregó.
El jóven detenido aún no tiene sus papeles por un problema en su declaración de nacimiento, explicó Juan Luis.
El otro joven, de 19 años, fue detenido porque no portaba su cédula de identidad, aunque también “por ser de piel oscura”, de acuerdo con Francisco Hernández, el abogado de la familia que se encuentra en el Vacacional Haina.
La familia y el abogado le han mostrado a un empleado de la Dirección General de Migración (DGM), que trabaja en el centro de acopio, el acta de nacimiento del joven y las cédulas de identidad de sus padres.
El joven fue arrestado el pasado lunes siete en La Romana.
“Una vez él pruebe que es dominicano tiene que ser puesto en libertad, independientemente de que tenga o no tenga documentos”, dijo Hernández a este diario.
Desde el pasado jueves 3 el Gobierno ha llevado a cabo una jornada masiva de interdicción para controlar la migración irregular haitiana. El plan “a gran escala” tiene como objetivo repatriar a 10,000 haitianos indocumentados a la semana, según las autoridades.