El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), está en la completa disposición de definir un plan, en el que participen otras instancias gubernamentales, que permita el otorgamiento de becas, y la apertura de otras posibilidades, para cursar estudios universitarios para todos aquellos dominicanos que se encuentran recluidos en las cárceles locales y tienen la disposición e interés.
El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, fue quien saludó la visión del periódico Listín Diario de abrir estas ofertas académicas, al señalar que uno de sus principales ejes de acción a favor de la juventud dominicana, estudiosa, es el otorgamiento de becas tanto nacionales como internacionales.
“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, saluda la posición planteada por la dirección del periódico Listín Diario a través de su editorial “Becas a presos”, en la que aboga por políticas públicas a favor de aquellos dominicanos y dominicanas, o ciudadanos de cualquier otro país del mundo que estén en condición de privados de libertad, puedan, si es su deseo o interés, cursar carreras universitarias desde el lugar donde están cumpliendo las penas”, señaló el funcionario.
Según García Fermín, es oportuno el planteamiento del Listín, que surge de una serie de reportajes, realizados por la periodista Carolina Pichardo, con datos que señalan que en las cárceles dominicanas se ha facilitado la enseñanza básica y secundaria; sin embargo, es la universitaria la que presenta menor oferta y posibilidades.
“Estaríamos en la mejor disposición de definir un plan en el que participen otras instancias públicas, como la Procuraduría General de la República y cualquier otra, además del Mescyt”, manifestó el ministro.
Además, apeló a la participación de universidades o instituciones de educación superior en el país, para ejecutar planes que vayan en la dirección de favorecer a esa proporción de la población.
El Presidente estaría de acuerdo
“Estoy seguro que contaría con el apoyo del señor presidente de la República, Luis Abinader, quien ha demostrado de manera permanente su preocupación por los que son más necesitados en este país”, indicó García Fermín.
Aunado a esto, mencionó que en el pasado, han habido instituciones de la sociedad civil, también universidades, privadas, y pública, en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que han llevado a cabo trabajos a favor de los presos, muchos de ellos se han hecho profesionales.
“Como uno de los propósitos de la pena hoy no es el sufrimiento sino que ese ciudadano pueda transformarse en un ente positivo y productivo, que pueda reinsertarse en la sociedad dominicana y aportar a su desarrollo, al de su familia, al del país, creo que serían un paso trascendente, de mucha importancia, y que cuenta con nuestro apoyo”, dijo.
Según los datos recabados por el decano de la prensa, en la actualidad hay 546 privados de libertad inscritos en educación superior, siendo el 44% (243) de estos alumnos, estudiantes de Derecho.
Asimismo, entre 2022 y 2024, al menos 9,380 tomaron estudios básicos en penitenciarías del país; 7,560 estaban inscritos en educación secundaria (Prepara); 1,236 en estudios superiores y 22 estaban cursando especialidades, según datos solicitados a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC). Mientras que, en el mismo periodo, al menos 10,636 internos se inscribieron en cursos técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).