Tanto Argentina como República Dominicana comparten oportunidades comerciales que podrían consolidar sus vínculos diplomáticos. El turismo, por ejemplo, es una de ellas.
- La embajadora de la República Argentina, María Sandra Winkler, indicó que unos 211,000 turistas argentinos visitaron República Dominicana el año pasado.
El Gobierno de Javier Milei apunta su mira diplomática a un territorio amigo del Caribe: República Dominicana.
“Es un país de mucha relevancia en la región. Es un país con el que tenemos grandes afinidades en el campo político. Es un país con el que nos relacionamos muy bien”, dijo el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Mariano Vergara, en entrevista con Listín Diario.
Y es precisamente por eso que Argentina pretende fortalecer las rondas de negocios y las agendas comerciales que ha construido con República Dominicana a lo largo de sus 104 años de intercambios bilaterales.
“Creemos que República Dominicana es un destino ineludible”, subrayó Vergara desde un hotel situado en las inmediaciones del Malecón de Santo Domingo, con vista al mar.
El diplomático argentino llegó la semana pasada al territorio nacional, con el fin de agotar una agenda de trabajo que incluyó la firma de un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Ese acuerdo, según la embajadora de la República Argentina, María Sandra Winkler, consiste en potenciar y hacer intercambios de estudiantes para darles cursos de capacitación en temas diplomáticos.
Vergara sostuvo que ambos países comparten una agenda bilateral “nutrida”, que desean profundizar “mucho más” además de los planes políticos.
“Sabemos el respeto y el aprecio mutuo que se tienen nuestros presidentes (Javier Milei y Luis Abinader), y me parece que es una buena oportunidad para avanzar en una serie de negocios y destrabar una serie de barreras que impiden que comerciemos y tengamos más presencia”, dijo.
Una oportunidad en el turismo
Tanto Argentina como República Dominicana comparten oportunidades comerciales que podrían consolidar sus vínculos diplomáticos. El turismo, por ejemplo, es una de ellas, pues constituye un sector “muy importante”, según la embajadora.
Sandra Winkler destacó que la conectividad entre los dos países se incrementó, luego de que las aerolíneas argentinas abrieran otras frecuencias y anunciaran vuelos directos a ciudades del interior del país sudamericano.
La embajadora, además, indicó que unos 211,000 turistas argentinos visitaron República Dominicana el año pasado, y aseguró que el interés por venir a este país “sigue en crecimiento”.
“Estamos en el cuarto lugar como el país emisor de turistas para República Dominicana”, subrayó.
Para potenciar el turismo entre ambas naciones, ya se ha puesto sobre la mesa un acuerdo de cielos abiertos que, según las autoridades locales, permitirá fijar precios más asequibles y liberar más rutas directas hacia Argentina.
La embajadora adelantó a este diario que el acuerdo está en proceso de negociación entre las autoridades aeronáuticas de los dos países.
Mientras que Vergara afirmó que Argentina está dispuesta a desregular y abrir su mercado aerocomercial.
“Este acuerdo no está pendiente de que República Dominicana haga algún tipo de concesión especial, más allá de que siempre se pueda negociar algo”, aclaró el subsecretario.
Y agregó: “Hay un firme interés de la República Argentina de abrir su política aerocomercial. Por lo tanto, son acuerdos que van a llegar a buen puerto. Es un acuerdo que tiene todo el interés de esta administración de que se lleve adelante y se firme lo más rápido posible”.
Exportaciones
Argentina también tiene una canasta exportadora “muy interesante”, de acuerdo con su embajadora.
Los principales bienes que llegan a territorio nacional desde el país sudamericano, son vehículos, camionetas, productos farmacéuticos, equipamiento médico, alimentos, linos, entre otros.
Sandra Winkler reconoció que República Dominicana tiene un enorme potencial para crecer y generar alianzas con empresas argentinas por algunos productos esenciales que produce y elabora, como: dispositivos médicos, cigarros o puros, y rubros agrícolas.
Pero, también desde el punto de vista logístico: la embajadora cree que RD es un punto clave por su ubicación geográfica, ya que puede conectar con otros países del Caribe y Centroamérica.
“El sector privado lo ve así, como un mercado regional. Y todas las políticas de zonas francas que lleva delante República Dominicana, también el fortalecimiento de los aeropuertos para el intercambio de productos, son oportunidades que se generan para el intercambio bilateral”, sostuvo.