“Intervenir sobre lo que ya existe será la obra del futuro porque cada vez habrá menos edificios nuevos”, expresó el experto.
El arquitecto que lidera la restauración de la Ciudad Colonial, Andrea Donadello, explicó que desde hace más de un año, trabajó en integrar su participación en el país con el ámbito académico, acercándose a la Universidad Iberoamericana (Unibe) para desarrollar un taller de capacitación, como parte de una visión a futuro para formar a operadores, arquitectos e ingenieros en técnicas especializadas de restauración.
“Unibe recibió esta iniciativa con los brazos abiertos, considerando la importancia del proyecto y la valía de la compañía del arquitecto Donadello”, declaró Jesús D’Alessandro, el director de la Escuela de Arquitectura de Unibe.
Estos cursos buscan crear capacidad técnica en el país para responder a las demandas futuras sobre restauración de patrimonio.
“La idea es instalar capacidad que pueda responder a las demandas de restauración en el tiempo que va a tener nuestro país”, indicó D’Alessandro.
Queriolo Palmas también explicó que la formación no solo se está impartiendo en el país, sino que algunos técnicos dominicanos serán llevados a Italia para aprender en sitios donde se lleva a cabo la conservación del patrimonio a gran escala.
“La capacitación es una vertiente importante del proyecto al cual vamos a dedicar mucha atención”, afirmó el embajador, destacando que la experiencia adquirida en Italia será invaluable para los profesionales del país.
Donadello fue enfático en señalar que la restauración será una de las principales actividades de la construcción en el futuro, no solo en la República Dominicana, sino a nivel mundial.
“Intervenir sobre lo que ya existe será la obra del futuro porque cada vez habrá menos edificios nuevos y más demanda de mano de obra especializada para la recuperación de los existentes”, explicó.
Grandes proyectos de restauración en el todo el mundo
Además, destacó que hay grandes proyectos de restauración en todo el mundo, como en Egipto y Arabia Saudita, lo que aumenta la necesidad de personal técnico calificado.
El proyecto de capacitación, que inició con técnicos y ahora se extiende a arquitectos e ingenieros, tiene como objetivo equipar a los profesionales dominicanos con habilidades que puedan ser aplicadas tanto a nivel local como internacional.
“Una persona bien formada aquí, sobre un proyecto de esta naturaleza, puede ser llamada a trabajar en toda América Latina”, añadió el embajador, subrayando que la formación en restauración abre puertas a nivel global.
El director de la Escuela de Arquitectura de Unibe resaltó el éxito del taller y el interés generado en la industria de la construcción.
“Hay representantes de todas las áreas de la industria, de las carreras de ingeniería y de arquitectura”, comentó, agregando que la meta del proyecto es fomentar una cultura de conservación en República Dominicana.