Ballester insistió en que se trata de un procedimiento normal y necesario para garantizar la seguridad y evitar inconvenientes a nivel internacional.
El director general de Migración, Lee Ballester, dijo este martes que la solicitud de la cédula de identidad a los pasajeros que viajan al exterior desde los aeropuertos dominicanos permite validar la identificación de los viajeros, dificultando el uso de documentos falsificados.
“El documento que se requiere para viajar es el pasaporte, pero estamos pidiendo la cédula como un mecanismo para validar identificación y evitar suplantación de identidad”, señaló.
Asimismo, Ballester aclaró que esta solicitud es una medida que “lleva tiempo” en aplicación.
El director aseguró que este procedimiento no ha causado devoluciones de pasajeros ni genera retrasos en el flujo migratorio, ya que se acepta tanto la cédula física como digital
“Con eso de la cédula la gente ha hecho un lío, pero en realidad el asunto es que estamos revalidando, fortaleciendo y previendo la duplicidad de documentos de viaje”, enfatizó.
Ballester explicó que la solicitud de la cédula responde a casos registrados de falsificación de pasaportes y otros documentos de viaje.
“Si una persona viaja con documentos falsos y es detenida en un aeropuerto de Estados Unidos o cualquier otro país, la aerolínea que lo transportó puede recibir multas de miles de dólares . Por eso hemos adoptado esta medida preventiva”, afirmó el funcionario.
reacción de la ciudadania
El anuncio ha generado debates y cierta confusión entre los usuarios del sistema aeroportuario, quienes cuestionan la necesidad de este requisito adicional.
Sin embargo, Ballester insistió en que se trata de un procedimiento normal y necesario para garantizar la seguridad y evitar inconvenientes a nivel internacional.
“Estamos previendo la duplicidad de documentos. No entiendo por qué se ha hecho un lío con esto, ya que no afecta el proceso migratorio”, concluyó Ballester, recordando que el pasaporte sigue siendo el documento principal para viajar al extranjero.