Kathleen Martínez sugiere que, por el contexto donde ha sido encontrada, esta estatuilla podría representar a la reina Cleopatra VII, aunque otros arqueólogos difieren, señalando diferencias en los rasgos faciales, consistentes con otra mujer de la realeza.
La misión arqueológica egipcio-dominicana que lidera la investigadora Kathleen Martínez, en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha realizado importantes descubrimientos en el templo Taposiris Magna, al oeste de Alejandría, según reportan medios internacionales.
Una reseña del Daily News Egypt (www.dailynewsegypt.com) indica que la misión encontró depósitos de fundación bajo el muro sur del recinto, que contienen artefactos y objetos ceremoniales que arrojan nueva luz sobre la historia del período Ptolemaico tardío.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra un busto en mármol de una reina ptolemaica. La doctora Martínez sugiere que, por el contexto donde ha sido encontrada, esta estatuilla podría representar a la reina Cleopatra VII, aunque otros arqueólogos difieren, señalando diferencias en los rasgos faciales, consistentes con otra mujer de la realeza.
La misión encontró también un busto de piedra caliza de un rey adornado con el tocado ceremonial de los faraones, 337 monedas con la imagen de Cleopatra VII, vajillas de cerámica ceremonial, lámparas de aceite, estatuillas de bronce, un recipiente de piedra caliza para cosméticos y un anillo de bronce dedicado a la diosa Hathor, entre otros artefactos y fragmentos de utensilios que confirman que la construcción del templo data del siglo I a.C.
- Entre los hallazgos adicionales se encuentra una gran tumba con 20 cámaras y otra tumba debajo del antiguo faro de Taposiris Magna. Esta última contiene tres salas, una de las cuales albergaba nueve estatuas de mármol de medio cuerpo y varios artefactos.
Las excavaciones submarinas preliminares realizadas en las partes sumergidas del Templo de Taposiris Magna revelaron esqueletos humanos y una gran colección de cerámica. Estos hallazgos ponen de relieve la importancia cultural e histórica del sitio, que sigue ofreciendo información sobre el rico pasado de la región.
La arqueóloga e investigadora dominicana Kathleen Martínez es egresada de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Desde el año 2005, ha trascendido públicamente por su trabajo en la búsqueda de la tumba de Cleopatra en el templo Taposiris Magna en Egipto.
La doctora Martínez suministró a la UNPHU varias fotografías de los nuevos hallazgos, incluyendo la del busto en mármol blanco de la reina ptolemaica, parte de las monedas con el rostro de la reina Cleopatra VII, el depósito de consagración o de fundación de las murallas del templo de Taposiris Magna, y de las estructuras encontradas bajo el Mediterráneo en la expedición submarina dirigida por ella y el Dr. Robert Ballard en Taposiris Magna.