AlóDigitalRD.- Ni tu vagina, testículos ni ano deben estar expuestos al sol. La peligrosa tendencia de poner las partes íntimas al sol corre como pólvora, generando preocupación en la comunidad médica. Nada de esto es beneficioso para tu salud y representa una tendencia altamente nociva.

Tendencia de poner las partes íntimas al sol
El mundo digital se ha convertido en un caldo de cultivo para la proliferación de tendencias nocivas a la salud que están totalmente divorciadas de la realidad y sin ningún fundamento científico. La comunidad médica se ve en la necesidad constante de aclarar bulos con el fin de que las personas no terminen cayendo en estas prácticas. Tal es el caso de la publicación del periodista Tucker Carlson, de la destacada cadena de medios de comunicación Fox que causa controversia. Exponen que aplicar luz infrarroja sobre el escroto podría ayudar a mejorar los niveles de testosterona.
Muchos califican como «calamidad» la «falta de testosteronas» entre los hombres y poner sus testículos al sol se considera como un tratamiento. También, el «bronceado vaginal» es una tendencia para «combatir la sequedad vaginal».

En Aló Digital RD, hicimos una consulta la página web del National Center for Biotechnology Information advances science and health by providing access to biomedical and genomic information. En español significa: «Centro Nacional de Información Biotecnológica promueve la ciencia y la salud brindando acceso a información biomédica y genómica».
Extrajimos lo siguiente: «La exposición de la piel a los rayos UV presentes en la luz solar tiene efectos agudos y crónicos que pueden ocurrir en dosis de luz UV que no son eritemogénicas.
Los efectos a corto plazo son quemaduras solares (que van desde eritema solar hasta formación de vesiculaciones/ampollas) y bronceado. Los efectos a largo plazo incluyen fotoenvejecimiento y formación de tumores inducidos por UV.
Es bien sabido que la exposición a UV es el factor de riesgo más obvio para neoplasias malignas cutáneas como melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas».
Esta información evidencia que estas tendencias virales en redes sociales que mueven las acciones de los usuarios representan un desafío para la comunidad médica en su labor de prevención.
Para terminar, misma institucion dice que «áreas menos visibles, como las nalgas y el perineo, tienen peor pronóstico independientemente de las características del tumor y la visibilidad en los autoexámenes de la piel. Además, la piel del perineo sigue siendo vulnerable al riesgo de quemaduras solares y, con el tiempo, la formación de cáncer.
Hasta donde sabemos, ningún estudio ha demostrado que la piel perineal tenga una capacidad especial para generar más producción de vitamina D que otras áreas de la piel, ni hay evidencia en humanos de que tomar el sol en esta área específica promueva cambios positivos en el estado de ánimo, aumente la libido y mejore la regulación de las hormonas o el ritmo circadiano.
La promoción de información errónea sobre la salud, como la exposición al sol en el perineo, a través de las redes sociales se está convirtiendo rápidamente en una amenaza para la salud pública».
En Aló Digital RD, hacemos un llamado a que las personas no compartan ni sigan acciones recomendadas por «viralistas» de redes sociales y que verifiquen con los centros de salud cualquier información que aparezca.