Varias áreas entraron en operación y se han realizado cerca de 100 cirugías y 75 estudios de imágenes.
Justo 53 días después de que un reportaje de Listín Diario pusiera en evidencia el olvido y abandono en que se encontraba la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, pese a que se habían invertido 18 mil millones en el proyecto, ya sus instalaciones empiezan a crear una historia de servicios a favor de la población.
En la actualidad está en funcionamiento el edificio del nuevo Cecanot, con siete quirófanos en operación, donde ya han empezado a realizarse cirugías de columna y oftalmológica, también funciona la unidad de apoyo para el manejo de bomba de agua, electricidad y gases, así como el servicio de imágenes oftalmológicas, con la realización a la fecha de 75 estudios.
Se está en proceso de nombramiento del personal del hospital Materno Infantil para su puesta en funcionamiento y obreros trabajan diariamente en la terminación del hospital Clínico Quirúrgico.
Tras la publicación del Listín, el 13 de junio pasado, el Gobierno, a través del ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, explicó las razones de la paralización y en una reunión en la que participó el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, el ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del SNS, Mario Lama, se comprometió a retomar los trabajos.
El reportaje de Listín Diario, bajo el título: “Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar a la deriva”.
Equipos multimillonarios se dañaron o perdieron la garantía de mantenimiento sin haberse usado, describía la realidad que se observaba en cada uno de los bloques de hospitales que la conforman.
Además se destacaba, que menos del 18% del complejo hospitalario está operando y lo único que se ha puesto totalmente en funcionamiento era el servicio de consulta externa, así como un laboratorio clínico y parte del área administrativa.
cambio sustancial
Ayer, el rostro del especialista José Joaquín Puello mostraba una expresión distinta a la de junio pasado, y aseguró que en la actualidad la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar presenta un giro de 180 grados, con un trabajo constante, lo cual le mantiene muy entusiasmado.
Explicó que el Bloque A1, que es el edificio que alberga al nuevo Cecanot, el área quirúrgica e imágenes de neurocirugía, antes cerrado, ahora está terminado y en operación en sus cinco pisos, con cuatro quirófanos en neurocirugía en pleno uso y siete en oftalmología, donde ya se realizaron 94 cirugías en un operativo quirúrgico realizado el fin de semana.
En el área de neurocirugía ya se realizó la primera cirugía de columna y en los próximos meses se dará inicio a la cirugía robótica, de acuerdo a lo programado.
Esto, explica Puello, le permitirá empezar a reducir la larga lista de espera de pacientes que necesitan cirugías no solo oftalmológicas, sino de tumores y columna.
gases y agua
Otro servicio que ya está en operación, explicó el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, es la unidad vinculada al manejo de electricidad, agua, gases, entre otros.
nombramiento de personal
El neurocirujano Puello explicó que el Bloque B1, un edificio Materno Infantil, es un hospital de 196 camas, también está terminado, pero que se está en el proceso de nombrar el personal, por lo que estima que en seis u ocho semanas entrará en operación.
clínico quirúrgico
Sobre el Bloque C, que es el edificio que alberga el hospital Clínico Quirúrgico, donde funcionará medicina interna y cirugía, Puello explicó que los trabajos de construcción fueron retomados, donde obreros trabajan de manera acelerada, por lo que espera que entre en operación a inicios del 2025.
operativos quirúrgicos
Para atender a la cantidad de pacientes que han estado esperando durante años respuestas a las necesidades de neurocirugías, tanto de tumores como de columnas, así como de la vista, los directivos de la Ciudad Sanitaria, han establecido realizar operativos quirúrgicos los fines de semana.
El primer operativo oftalmológico se realizó este pasado fin de semana con la realización de 94 cirugías. Al llamado acudieron 600 pacientes, los cuales fueron evaluados y por primera vez en el centro se realizaron 75 estudios de imágenes.
Se realizará otro operativo similar el 13 de octubre, pero mientras tanto los quirófanos se mantienen operando diariamente.
En neurocirugía se tiene programado realizar tres operativos quirúrgicos durante tres fines de semana consecutivos para atender la mayor cantidad de pacientes posibles, que deben ser intervenidos de tumores y columna.
La demanda de pacientes en este renglón es cada vez mayor, por lo que el centro necesita seguir habilitando salas y adquiriendo más instrumentos quirúrgicos.
Los detalles fueron dados ayer a Listín Diario por los galenos José Joaquín Puello, presidente del complejo hospitalario; Cueto Ramírez, director de Cecanot y Ramón Graciano, director del servicio de Oftalmología.