Entre las políticas y programas orientadas a impulsar los sectores productivos, a través del Ministerio de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), citamos los siguientes:
Programa de Emprendurismo Universitario
Este programa fue creado con la finalidad de impulsar el fortalecimiento a la productividad y competitividad de los sectores productivos del país, a través de la formación de capital humano, egresado de diferentes carreras universitarias con dominio del Emprendurismo, que les permitiera desarrollar las capacidades para crear nuevas empresas, fundamentadas en la innovación y la pertinencia.
La primera etapa del mismo consistió en motivar a las universidades a asumir el programa y a capacitar a los profesores universitarios que lo dirigieran, enviándolos a capacitarse en universidades internacionales con experiencia en este campo, entre otras: Universidad de Rochester, Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Universidad San Antonio de Texas en Estados Unidos, la Universidad Carlos III de España y la Escuela de Ingeniería SKY de Corea del Sur. Se capacitaron a los estudiantes a través de talleres y cursos en diferentes áreas del conocimiento.
Como segunda etapa, anualmente se celebraron competencias de negocios con asesoría de los profesores capacitados y técnicos del MESCYT. Fue sorprendente el entusiasmo y la creatividad manifestados por los estudiantes en estas competencias. Luego se desarrollaron las competencias de planes de negocios presentados por equipos de estudiantes de varias universidades con asesoría técnica y apoyo logístico del ministerio. Los equipos ganadores recibieron incentivos económicos y asesoría permanente para el desarrollo de los proyectos. Para fortalecer esta etapa, se promovió el apoyo de empresarios a través de la modalidad de inversionistas ángeles.
Como una tercera etapa se crearon Centros de Emprendurismo e Innovación en las universidades con sustentación técnica y económica de las mismas, con lo cual se fortaleció el programa y mayor participación de los estudiantes.
Fueron significativos los logros alcanzados en este programa ya que se hizo evidente la creación de pequeñas empresas por egresados universitarios.
Programa Nacional de Becas de Software
En el año 2010, desarrollamos en el MESCYT el Programa Nacional de Becas de Software, en colaboración con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Clúster de empresas de software (Clustersoft). Dicho programa tenía como principal objetivo trabajar con las universidades dominicanas para que estas, en base a las demandas de la industria, crearan diplomados prácticos en distintas áreas de software para los estudiantes de término de carreras relacionadas.
Entre las universidades que participaron están INTEC, UNIBE, la UCE, la UASD, UNAPEC, la UNPHU, UNNATEC y el ITLA. Y entre los diplomados que estas desarrollaron se destacan Soluciones Web Avanzadas, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Analistas y Diseñadores de Software, Desarrollo de Portales Web, Bases de Datos, Desarrollo Web con Java, Administración y Diseño de Bases de Datos, Scrum Master Developer, Desarrollo Web con .Net, Técnico en Programación, Técnico en Base de Datos SQL, Programación C# y Desarrollo de Software, entre otros.
A finales del año 2011, se realizó el primer acto de graduación con 1,103 estudiantes que completaron los diplomados, llevándose a cabo en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Dr. Leonel Fernández. Este programa se implementó durante 10 años consecutivos, aumentando el numero de universidades involucradas.
Los programas y políticas impulsados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) durante la gestión del presidente Dr. Leonel Fernandez han demostrado ser fundamentales para el fortalecimiento y la competitividad de los sectores productivos en la República Dominicana. Los programas de Creación del Departamento de Vinculación Universidad-Empresa, Emprendurismo Universitario y Becas de Software son claros ejemplos de cómo la formación de capital humano especializado y la promoción de la innovación pueden generar un impacto positivo en la economía nacional. Estos programas no solo han capacitado a miles de estudiantes y profesionales, sino que también han fomentado la creación de nuevas empresas y el desarrollo de competencias técnicas avanzadas, contribuyendo significativamente al crecimiento y sostenibilidad de los sectores productivos del país.