Las cifras dadas a conocer por el ente migratorio se dividen en dos partes: los que fueron “deportados” o “repatriados”. Ambos conceptos tienen sus diferencias.
Al menos 37,985 haitianos en estatus irregular han sido reconducidos a su país de origen desde que inició la jornada masiva de repatriación, el 3 de octubre hasta ayer, martes, informó a Listín Diario la Dirección General de Migración.
Las cifras del ente migratorio se dividen en dos partes: los que fueron “deportados” o “repatriados”. Ambos conceptos son distintos. El haitiano que ha sido deportado a Haití fue sometido a un proceso de depuración por las autoridades migratorias, quienes le toman las huellas dactilares y sus datos.
Mientras, los repatriados son aquellos que fueron detenidos por un guardia fronterizo o un agente de migración “sin documentos”, y son enviados directamente a su país. A este grupo no se le toma su dato ni su huella.
Según los datos de la DGM, la cifra de haitianos que fueron deportados ha ascendido a 23,745; y de los que fueron repatriados a 14,240, para un total de 37, 985 haitianos.
LAS CIFRAS
En términos generales, desde enero hasta octubre, Migración ha reconducido a 220,189 haitianos indocumentados. Al observar los datos, octubre ha sido el mes con más migrantes reconducidos, con un margen de diferencia importante, frente a los otros meses.
De acuerdo con fuentes de la institución, el operativo de repatriación “a gran escala” llegará a cumplir su meta de repatriar 10,000 haitianos a la semana en el primer mes.
EJéRCITO DETIENE HAITIANOS
Miembros del Ejército detuvieron a un grupo de 34 haitianos indocumentados, que estaban ocultos en una zona boscosa situada en el sector Cajuil Blanco del municipio Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.
“Los extranjeros indocumentados, entre ellos 30 hombres y 4 mujeres, serían transportados en motocicletas desde donde permanecían escondidos”, explicó el Ejército.
En Pedernales, también detuvieron a otro grupo de 24 haitianos que iban a bordo de dos camiones. Los conductores también fueron arrestados. El hecho ocurrió en el puesto de chequeo Cabo Rojo.
LAS DIFERENCIAS
Repatriación y deportación son dos términos que aunque parecen decir lo mismo no significan lo mismo, sobre todo en el actual contexto de aplicación de las leyes migratorias a todos los extranjeros que viven o están ilegalmente en el país.
La más reciente versión del Diccionario de la Lengua Española, la vigésimo tercera en tres siglos, ofrece estas definiciones: Repatriación: acción y efecto de repatriar. Y repatriar, del latin tardío repatriáre “volver a la patria”, devolver algo o a alguien a su patria. Y el Larousse ilustrado de 2010 explica que, en derecho internacional, significa “devolución de un extranjero al país de origen o canje de esa persona con su patria”.