El Gobierno de Catar anunció el inicio formal de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en la localidad de Bürgenstock, con la mediación de Catar y Pakistán, en un esfuerzo diplomático orientado a implementar el memorando de 14 puntos firmado recientemente para poner fin al conflicto entre ambas partes.
Según informó el Ministerio de Exteriores catarí, las conversaciones comenzaron con la celebración de la denominada Cumbre del Lago de Lucerna y la primera reunión del Comité de Alto Nivel, donde participan representantes de los dos países involucrados y de las naciones mediadoras. El objetivo es avanzar hacia un acuerdo integral y duradero que contemple todos los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento.
Las negociaciones cuentan con grupos técnicos y tecnológicos especializados encargados de discutir los detalles del acuerdo final, así como equipos de seguimiento responsables de supervisar la implementación de los compromisos alcanzados. Catar destacó que estos mecanismos reflejan la voluntad de las partes de continuar el proceso de buena fe y con la intención de lograr una solución sostenible.
Las delegaciones están encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf. También participan representantes de Catar y Pakistán, cuyos líderes desempeñan un papel central en la mediación de las conversaciones desarrolladas bajo estrictas medidas de seguridad.
Además, Catar resaltó el apoyo de otros países involucrados en los esfuerzos diplomáticos, incluyendo a Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Pakistán, que forman parte de un grupo de apoyo a las negociaciones y buscan crear las condiciones necesarias para alcanzar una solución pacífica al conflicto.





