Irán y Estados Unidos concluyeron una ronda de negociaciones técnicas celebrada en Suiza y acordaron avanzar hacia una nueva fase de diálogo bajo la supervisión de un comité de alto nivel. El anuncio fue realizado por el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, quien destacó que las conversaciones permitieron establecer una estructura formal para continuar el proceso.
Como parte de los acuerdos alcanzados, ambas partes crearán cuatro grupos de trabajo enfocados en el levantamiento de sanciones, el programa nuclear iraní, la reconstrucción y desarrollo económico, así como el seguimiento e implementación de los compromisos pactados. La próxima etapa contará con la participación de altos funcionarios de Irán, Estados Unidos, Catar y Pakistán.
Según informó la delegación iraní, también se acordó la liberación inmediata de 12,000 millones de dólares en fondos iraníes congelados y se autorizó nuevamente la comercialización de petróleo iraní. Paralelamente, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia temporal de 60 días que permite producir, vender, transportar e importar crudo y productos petroquímicos procedentes de Irán.
Las conversaciones también incluyeron compromisos relacionados con la seguridad energética internacional. De acuerdo con autoridades estadounidenses, Irán se comprometió a garantizar el libre tránsito marítimo en el Estrecho de Ormuz y a permitir el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica para supervisar sus instalaciones nucleares.
El avance diplomático representa uno de los mayores acercamientos entre ambos países en los últimos años. Además, podría contribuir a estabilizar el mercado energético global, especialmente después de que las exportaciones petroleras iraníes cayeran drásticamente tras las restricciones impuestas por Washington.





