
SANTO DOMINGO. – El comunicador José Luis Mendoza lanzó una dura crítica al estado actual del sistema democrático, advirtiendo que la preocupante baja calidad de la política y de sus actores está alimentando el escepticismo de la ciudadanía y empujando a la sociedad hacia los extremos ideológicos.
Durante su intervención en el programa radial El Gobierno de la Mañana, Mendoza enfatizó que el verdadero problema de la democracia radica en el comportamiento de quienes dirigen las instituciones, señalando una alarmante falta de continuidad, consistencia y probidad en la gestión pública.
«Lo que diferencia a la gente que simplemente pasa por ahí de los verdaderos estadistas es pensar en las próximas generaciones y no tanto en las próximas elecciones», sentenció, poniendo el foco en la falta de visión a largo plazo de la clase política actual.
Para Mendoza, la calidad del debate político ha tocado fondo debido a la desaparición de la sensatez en los espacios de poder. En el escenario actual, las propuestas con sustancia han sido desplazadas por la estridencia y la polarización.
«La moderación no está de moda. El discurso racional no está de moda», lamentó el comunicador, explicando que este vacío de ideas de calidad provoca que la ciudadanía elija hacia los extremos.
Aclaró que la irrupción de nuevos actores que compiten con los políticos habituales no es negativa ni condenable, sino que es una regla legítima del sistema que debería aprovecharse para elevar el nivel.




